24.5.06

Zapatero asegura que la actitud de la UE respecto a la inmigración ilegal ha cambiado

En este sentido, aseguró que "ya se ha producido un cambio cualitativo y cuantitativo de la actitud y el compromiso de la UE", tras los acuerdos alcanzados ayer con la Comisión Europea, durante el viaje de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Bruselas.

Así, recalcó que se han dado "pasos decisivos" en los últimos meses para la implicación de la UE, "que no podía esperar más tiempo y debería haber empezado hace ya bastante tiempo". Entre los acuerdos alcanzados ayer, recordó que van a suponer la presencia de medios de control de países europeo en Canarias, así como una delegación regional de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) en Canarias, implicación y cooperación diplomática de todos los países con el África subsahariana, incremento de la financiación para actuaciones de control en África y partidas económicas para centros de internamiento en Mauritania y Senegal.

El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que la causa fundamental de la llegada de inmigrantes irregulares a Europa es la "pobreza y desesperación que se extiende por muchos países de África". "Sólo un dato lo suficientemente expresivo: la disponibilidad de riqueza es 40 veces inferior en estos países que en España". En su opinión, esta región necesita de una "gran apuesta" de desarrollo que favorezca un "cambio radical" de las condiciones de vida, a través del incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

[continuar leyendo]

[noticia extraída de
EuropaPress]

Por otro lado, Miguel Ángel Moratinos, dijo que sería un error "militarizar" la lucha contra la inmigración ilegal.

deliciousCATEGORIAS: ,
Añadir a: