11.5.06

El PSOE cree que es “una cuestión de justicia y dignidad” el reconocimiento del derecho a la identidad de género


La diputada socialista y Coordinadora Federal de la OS de Participación Ciudadana Carmen Montón ha expresado su satisfacción por la próxima modificación de la ley del Registro Civil “para que las mujeres y hombres transexuales puedan adecuar su nombre y sexo”. En su opinión, ésta es una “cuestión de justicia y dignidad, para cientos de ciudadanas y ciudadanos que actualmente no pueden desarrollarse como personas con plenos derechos”.
El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy en el Pleno del Congreso que el Gobierno acometará en el presente periodo de sesiones la modificación de la ley del Registro Civil. Este anuncio se produjo en el transcurso de la Sesión de Control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la diputada Carmen Montón.
Carmen Montón considera que con esta reforma se “da un paso más allá de la conquista de derechos civiles, porque es en el ámbito de los derechos humanos en el que se encuadra el derecho a la identidad de género, de manera que prime el sexo social y psicológico sobre el aspecto morfológico”.
En su intervención, la diputada ha asegurado que el PSOE “siempre ha sido sensible al reconocimiento de esta realidad”, tal y como se recogía en el programa electoral que voto la mayoría de los españoles. Montón ha resaltado “el cumplimiento del compromiso y de la palabra dada” por parte de un Gobierno “valiente y sensible ante los derechos humanos y civiles”.
Carmen Montón ha destacado la evolución de nuestro país en la “conquista de las libertades” y ha afirmado que ahora nos encontramos ante una época de grandes “cambios cualitativos” en este sentido. “Es aquí donde se encuadra esta reforma, en la consecución de nuevos derechos para una sociedad nueva, en la que prime la lucha contra la injusticia y la pasión por la igualdad entre los seres humanos”, ha dicho.
Finalmente, Montón ha reconocido también el “trabajo, apoyo y esfuerzo de cientos de activistas y de las organizaciones transexuales, gays y lésbicas españolas”.

delicious CATEGORIAS: LGTB, noticias

Etiquetas: ,

Añadir a: