25.5.06

Carmen Montón: "El día en que conquistamos la igualdad"

Sucedió el pasado jueves en el templo de la representación nacional: todos los partidos políticos, excepto uno, aprobaron una ley que habla de igualdad, libertad, justicia, dignidad, pluralismo, tolerancia y solidaridad... que habla de plena ciudadanía. Una ley cuya finalidad es extender el matrimonio para todos y conseguir que homosexuales y heterosexuales puedan elegir entre casarse, crear una unión de hecho o no establecer ningún vínculo jurídico. España, por fin, ha sido pionera en la conquista de la igualdad de derechos.

Sostienen los críticos a esta conquista que el matrimonio es unívoco e invariable: es la suma de hombre y mujer. Pero eluden aceptar que el matrimonio es una institución humana; que el matrimonio es una institución cultural, resultado de un tiempo y de una evolución histórica determinada. Por tanto, será lo que la sociedad en cada momento, en función de la realidad y sus necesidades, democrática y legítimamente decida. Y el gobierno y el poder legislativo no sólo pueden, sino que deben regular como matrimonio las diversas formas afectivas de unión presentes en nuestra sociedad.

Respecto a la adopción, el otro argumento esgrimido en contra, hay que apelar antes que nada a la realidad. Tenemos que ser conscientes de que los homosexuales tienen hijos, biológicos o en adopción individual; y que estos niños, al no estar reconocidos, puede ser víctimas de desprotección o de discriminación. Una vez más, superar el problema pasa por asumir la realidad, sin hipocresía ni falsos reparos. Significa reconocer que ni gays ni lesbianas ni heterosexuales tienen derecho a adoptar, sino que son los niños los que tienen derecho a que la sociedad les proporcione la mejor opción de familia que les pueda conseguir. Y es función de los profesionales decidir si la pareja cumple las condiciones necesarias para ser unos buenos padres o madres. Ésta es la clave: asegurar el futuro del niño desde las garantías sociales, antes que desde los escrúpulos culturales de la orientación sexual.

[leer artículo completo en la edición original de El País 02/07/2005]

deliciousCATEGORIAS: ,
Añadir a: