12.3.07

ONU: Informe de Desarrollo Humano en el Mundo Árabe 2005

En la introducción al Informe, el Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, comenta que: "El ascenso de las mujeres en los países árabes va más allá de una mera superación de las injusticias históricas contra ellas y asegurar un trato equitativo, sin obviar que ambas son necesarias para las sociedades árabes. De hecho, el avance de las mujeres es un pre-requisito para un renacimiento árabe que abarque todos los aspectos.

Es indudable que se han logrado avances significativos en cuanto a las políticas de igualdad en los países árabes. No obstante, los objetivos últimos, tal y como está conceptualizado en el Informe de Desarrollo Humano Árabe, requieren un esfuerzo mayor. Queda mucho camino para conseguir una adquisición y utilización equitativa de las capacidades humanas y el ejercicio de los derechos humanos, antes de que el avance de las mujeres pueda estar completado. Al ser el estatus de las mujeres en el mundo árabe la culminación de una serie de complejas (y a veces problemáticas) interacciones de factores políticos, económicos, sociales y culturales, existen muchos impedimentos a este proceso en la región. Sin embargo, las mujeres árabes han logrado mejoras notables en diversos campos de la actividad personal.

El Informe pide la adopción de un calendario de acciones positivas, adaptado a la especificidad de cada sociedad árabe, con el fin de ampliar la participación de las mujeres en todos los campos de actividad humana. Se considera esto imperativo para desmantelar las estructuras creadas tras siglos de discriminación."

[ver resumen publicado por el Centro de Estudios MEMRI]

deliciousCATEGORÍAS: , , ,

Etiquetas: , , ,

Añadir a: