27.10.06

Servicio Municipal de la Mujer de La Coruña

Ayuntamiento A Coruña

TERRITORIO
La Coruña (La Coruña)
248.846 habitantes (2004)


EXPERIENCIA
Desde comienzos de los años noventa, el Ayuntamiento de A Coruña dispone de una Casa de Acogida, que presta apoyo a mas de 50 mujeres al año. A lo largo de la década se fueron incorporando profesionales (psicología, trabajo social, etc.) y otros equipamientos de apoyo (pisos de segunda estancia).
Desde hace tres años se decidió que la política municipal respecto a la mujer no podía circunscribirse a equipamientos que tratasen de paliar el maltrato ejercido sobre la mujer, diseñándose el Servicio Municipal de la Mujer, con el asesoramiento técnico de la Fundación Mujeres y la creación del Centro Municipal de la Mujer, con el objetivo de realizar políticas que reforzaran el papel de la mujer y su contribución social, al tiempo que debería servir de plataforma para la denuncia permanente de la discriminación en razón de género y de todas aquellas alternativas e iniciativas que para su modificación real se estén planteando en este sector.

A DESTACAR
La articulación de las acciones realizadas en el marco de los programas descritos, con la atención primaria y la red de centros cívicos municipales, logrando un sistema que posee una gran capacidad de penetración social, complementado a la Red de Cooperación “Coruña solidaria”, que agrupa a casi 150 entidades sociales de la ciudad.

Puede leer sobre el proceso completo en el Banco de Buenas Prácticas de Gestión Municipal Socialista o en la web del Ayuntamiento de La Coruña.

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a: