26.10.06

Diversidad e inmigración: El Consejo de Europa organiza un Foro sobre cómo lograr la cohesíon social en una Europa multicultural

El pasado europeo nos ha enseñado a valorar la diversidad cultural como una de las fortalezas de nuestro modo de vida. Así que cabría preguntarse por qué tanto temor ante la diversidad cultural que puedan traernos las migraciones pasadas y futuras. Esta paradoja y sus implicaciones política serán el objeto del debate para los más de cuarenta ponentes que se reunirán en el Foro Cohesión Social los próximos 9 y 10 de noviembre en el Consejo de Europa en Estrasburgo. Entre otros, contará con la participación de parlamentarios europeos, políticos, representantes de organizaciones anti-discriminación, asociaciones de inmigrantes, ONG de derechos humanos, sindicatos, profesionales, trabajadores sociales e investigadores.

El Foro 2006 tiene como objetivos desarrollar estrategias para la cohesión social respetando la diversidad cultural - sin darle prioridad frente a los esfuerzos para combatir las desigualdades: se partirá del hecho de que la identidad de una Europa multicultural ha de hallarse en su habilidad para asegurar el bienestar de todos sus ciudadanaos. Tal bienestar incluye derechos sociales efectivos, los cuales forman la base de una vida libre de inseguridades, del mismo modo que incluye la no-discriminación, el reconocimiento de la dimensión cultural y la expansión de la participación democrática. El desarrollo de tal identidad parece vital para asegurar la consistencia de las políticas de integración que los países europeos están adoptando en la actualidad.

[continuar leyendo en la web del Consejo de Europa]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a: