19.9.06

Conferencia Política 2006: José Luis Rodríguez Zapatero habla de los nuevos retos que afronta la ciudadanía española

Destacamos varios párrafos de la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en la clausura de la Conferencia Política, donde deja clara la importancia que se concede desde el gobierno a la participación ciudadana o las políticas sobre la juventud o de inmigración:

[...] Y gracias también a muchas organizaciones ciudadanas que han impulsado leyes de cambio, que han promovido reformas, que han contribuido a cambiar valores profundos de esta sociedad para hacerla recorrer un camino de mayor libertad, de amplitud de derechos civiles, políticos y sociales, gracias a las organizaciones en defensa de la mujer, gracias a las organizaciones en defensa de los consumidores, gracias a las organizaciones en defensa de un medio ambiente saludable, gracias a todas ellas por haber representado una actitud valiente, y especialmente a todos aquellos que han defendido, cívicamente, el reconocimiento del matrimonio para las personas, independientemente de su orientación y su opción sexual.

[...] Porque hemos cumplido nuestro compromiso con los trabajadores que cobran el SMI, porque estamos cumpliendo nuestro compromiso con aquellos sectores sociales mas olvidados, con aquellos que tienen todavía que ver, que sentir, que son ciudadanos de primera en nuestro país. Con los discapacitados, con los mayores que se sienten solos. Amigas y amigos: el 1 de enero de 2007 entra en vigor la ley para la autonomía personal que va a hacer que millones de mayores y de personas discapacitadas puedan tener un horizonte de seguridad, de solidaridad y de compañía.

Y quiero desde aquí agradecer de manera intensa a todas las organizaciones de discapacitados que llevan años haciendo una gran tarea de sensibilidad social, que llevan años poniendo encima de la opinión pública, delante de los ojos de todos y cada uno de nosotros, que una sociedad ante todo se reconoce, ante todo entra en la Historia, por cómo trata a los mas débiles a los más necesitados, a los que mas dificultades tienen.

[...] Amigas y amigos, el 2007 va a ser un año muy positivo para España, en primer lugar, porque quedará en la Historia, porque el 1 de enero entrará en vigor, como decía, la ley para la Autonomía Personal, pero también porque vamos a ver cómo cientos de miles de mujeres y jóvenes tienen un empleo estable cuando tenían un empleo temporal. Porque vamos a poner en marcha todas las medidas para ese objetivo que da identidad, que es una seña de identidad decisiva de nuestro proyecto, todas las medidas en la aplicación, en el desarrollo, en los planes que contiene de la ley de Igualdad entre hombres y mujeres, y os quiero asegurar que no vamos a regatear esfuerzos para el objetivo de la igualdad plena entre hombres y mujeres. No sé si quedará mucho, a tenor de la fuerza social y cívica de las mujeres en nuestro país, creo que ganarán tiempo al tiempo, lo que sí estoy convencido es que con este Gobierno y con estas políticas, estaremos cada día más cerca de la igualdad plena, real, laboral, social y cívica entre mujeres y hombres en nuestro país.

[...] Porque haremos nuevo esfuerzo en materia de vivienda. Hasta aquí hemos duplicado en el Plan de Vivienda los recursos públicos, y por tanto prácticamente hay el doble de ayudas para que las familias puedan tener una posibilidad de acceso a la vivienda con ayuda pública. Pero es que además para este 2007 vamos a proponer un nuevo programa específico a CCAA y a universidades, vamos a proponer la construcción de 10.000 viviendas para jóvenes universitarios y para becarios jóvenes de investigación.

[...] Y os decía que la otra segunda pregunta de nuestro tiempo, ante la cual los españoles quieren una respuesta, es ¿cómo llevamos adelante una convivencia en un país que ha cambiado tanto, no sólo por la incorporación de personas que vienen de fuera, no, sino por el por el cambio de valores culturales, por el cambio en lo que representa el tiempo que los padres pueden dedicar a la educación de sus hijos y lo que sucede en nuestras escuelas; el cambio en la manera de trabajar, el cambio como consecuencia del aumento de la expectativa de vida. Todo eso exige una respuesta que fortalezca la convivencia y esa respuesta, amigas y amigos, no es mirar para otro lado, no es echar la culpa a los de fuera, no es hacer demagogia, y mucho menos cuando se trata de la inmigración. Porque cuando hablamos de la inmigración hablamos de seres humanos y de seres humanos con muchas dificultades muchos de ellos que vienen aquí. Que sufren y que por eso intentan llegar a este país. Por eso siempre me ha repugnado hacer política con la inmigración estando en juego seres humanos.

Cortes de voz de la intervención:

[leer intervención completa]

delicious CATEGORIAS: ,

Etiquetas:

Añadir a: