1.6.06

Joan Manuel Cabezas: ¿Choque de civilizaciones? Una revisión crítica de la teoría de Samuel Huntington

Hace un par de años, en medio de una interesante conversación con Marc Dueñas, colega y editor de un espléndido libro que ha inspirado la estructura de este artículo, ambos coincidíamos en la carencia de respuestas que desde el campo de la antropología social se habían aportado para rebatir la “teoría” del choque de civilizaciones de Samuel S. Huntington. Su contribución a la génesis de una política exterior estadounidense aún más intervencionista, su relación con la academia neoconservadora y con el stablishment militar, son torpedos tirados contra él por la crítica especializada en relaciones internacionales.

Más allá de una reiteración en críticas ya emprendidas, he querido contribuir a una deconstrucción del discurso huntingtoniano (vinculado con muchos otros discursos presentes también en nuestro país), y hacerlo desde el ámbito de la antropología social. Es por ello por lo que mi reflexión tratará de aportar algunos datos etnográficos y históricos que apoyen a la argumentación presentada. De hecho, considero que muy a menudo los discursos resistentes, alternativos, deben dotarse de amplias baterías de ejemplos que apoyen posicionamientos que, de lo contrario, podrían parecer, o ser, puramente panfletarios.

No hay que ‘vender la moto’ sobre las inconviencias de la teoría del choque cultural/civilizacional, sino demostrar su opacidad, su vacío conceptual, sus falsos argumentos y los múltiples casos reales que los rebaten de forma tangencial. Y hacer pedagogía de todo ello, claro está. Pedagogía, y de larga duración. Es una necesidad. Urgente.

[leer artículo completo]

[Joan Manuel Cabezas es Doctor en Antropología y vicepresidente de la Asociación Origens]

delicious CATEGORIAS: ,
Añadir a: