25.5.06

ALDEAS DIGITALES: Cohesión Territorial y Participación Ciudadana. Carreño (Asturias)

TERRITORIO
Carreño (Asturias)
10.431 habitantes (2004)

EXPERIENCIA
El punto de partida fue conseguir hacer partícipes a los vecinos de los proyectos municipales. Para ello, se presentó públicamente el Plan de Desarrollo Local (que incluía como línea estratégica para el desarrollo el Plan C@rreño Digit@l) como un documento abierto a las aportaciones y, sobre todo, con un propuesta “innovadora” que requería para su realización del compromiso de los vecinos y la implicación de las empresas.
Tras esa presentación en público al conjunto de Asociaciones Vecinales, se
realizaron acciones selectivas dirigidas a todos los individuos en el pueblo.

A DESTACAR
Sentimiento de “pertenencia” a Carreño: C@rreño Digit@l es un entorno telemático con raíces reales en la sociedad en la que viven y conviven sus usuari@s.
Cohesión territorial
: No sólo los ciudadan@s individuales tienen acceso a la sociedad de la información, sino que las entidades sin ánimo de lucro se benefician también de la acceso a las nuevas tecnologías de manera gratuita en todo el territorio ( rural – urbano).
Enfoque de abajo a arriba, la demanda surge del movimiento asociativo rural y la respuesta se planifica allá donde se plantea dicha necesidad, el medio rural posee de por sí una serie de características bien diferenciadas que exigen una estrategia de actuación específica que den respuesta a la problemática y necesidades de este entorno. Por eso las aldeas digitales son gestionadas por los propios vecin@s (voluntariamente) con el asesoramiento técnico del personal del Plan C@rreño Digit@l.

Para más información, vea el Banco de Buenas Prácticas de Gestión Municipal Socialista o en la web de Carreño Digital.


deliciousCATEGORIAS: , ,
Añadir a: