9.10.06

Artículo de Alfonso Perales: "Apuntes sobre inmigración"

Alfonso Perales

Según los últimos datos del INE ya somos casi 45 millones de personas las que habitamos en España. El incremento de la población como consecuencia de la inmigración constituye en estos momentos un foco de atención prioritario para la opinión pública.

Me gustaría ofrecer algunas ideas que, a mi juicio, describen la realidad de la inmigración en nuestro país. La inmigración ya es un fenómeno estructural y no coyuntural. La sociedad española está acogiendo en su seno a millones de personas que vienen de otros países en un proceso que en otros lugares ha durado décadas, pero que aquí se está produciendo en muy pocos años.

Es estructural, pues aunque en estos momentos nuestras preocupaciones pasan por el control de fronteras, la integración social y laboral de los inmigrantes y el encauzamiento de este flujo migratorio hacia parámetros razonables, sin embargo, dentro de algún tiempo, cuando acabe esta fase inicial en la que nos encontramos, la sociedad tendrá que hacer frente a problemas futuros, difíciles de explicitar en estos momentos, y que exigirán nuevos esfuerzos colectivos y medidas de todo tipo.

[leer artículo completo en elpais.es o en la web de la OSPC]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a: