19.6.06

¿Cómo medir la participación en un referéndum?

La Fragua

Desde La Fragua hacen una lectura con humor sobre la abstención que se ha producido en el referéndum de ayer sobre el Estatuto de Catalunya.

Según El País:

La floja participación, que no consigue superar la barrera simbólica del 50%, refleja el nivel también escaso del entusiasmo suscitado por el proceso de elaboración y discusión del nuevo texto legal. [...] La legitimidad de los resultados no se puede discutir sensatamente tal como está intentando el frente del no, y hay que rechazar sobre todo el intento de prolongar in aetérnum el debate sobre el Estatuto.

Pero, ¿cómo debe interpretarse una abstención de la mitad del electorado?

¿Realmente a la mayoría de los catalanes les daba igual el nuevo Estatuto de Autonomía?, ¿que las encuestan den previamente una contundente victoria al "sí" desmotiva el ir a votar?

Desde el mero punto de vista de la participación ciudadana en procesos electorales ¿qué conclusiones podrían sacarse de un dato de participación del 49,41%? O, en otro orden de cosas, ¿es o no acertada la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir que se incentive la participación ciudadana en una consulta de este tipo?

delicious CATEGORIAS:

Añadir a: