7.12.06

Antonio N. Alvarez Benavides: ¿es suficiente la ciudadanía?

Este texto pretende ser una aproximación teórica acerca del papel de la ciudadanía en la obtención de la verdadera igualdad. El objeto de esta investigación teórica son los inmigrantes y sus hijos, los llamados segunda y tercera generación, y el objetivo es indagar en la relación entre ciudadanía, identidad y convivencia.

En la actualidad, la inmigración transnacional es uno de los elementos principales de la globalización y una de las características más importantes de la sociedad contemporánea. Estos movimientos migratorios representan un nuevo fenómeno sociológico y social debido a su influencia, ya que han adquirido una dimensión global afectando, al mismo tiempo, tanto a los países occidentales como a los no occidentales, tanto a los habitantes del Norte como a los del Sur.

Los núcleos urbanos de los países occidentales se han convertido en uno de los lugares donde la inmigración ha tenido un efecto más importante y donde las transformaciones sociales han sido más notables. En estos centros urbanos, donde el espacio es relativamente limitado, diferentes grupos étnicos conviven e interactúan, tanto nativos como inmigrantes. Estas interacciones son complejas y en muchos casos conflictivas. (Cohen 1974, Barañano 1999, Pérez-Agote 1995).

[descargar el documento completo (en pdf)]

deliciousCATEGORÍAS: , ,

Etiquetas: ,

Añadir a: