26.7.06

La Vicepresidenta opina que una de las grandes cuestiones que debemos abordar a nivel planetario es la gestión de los flujos migratorios

Mª Teresa Fdez de la Vega

La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, en la clausura del I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, celebrado los días 18 y 19 en Madrid, declaró que la cooperación y el diálogo multilateral son el método imprescindible para hacer frente de manera eficaz a los retos y capitalizar las oportunidades que ofrecen las migraciones. En su intervención anunció, además, que el Gobierno está ultimando la elaboración de un Plan Integral contra la explotación sexual de las mujeres inmigrantes, que se aprobará en las próximas semanas y se pondrá en marcha en octubre.

La Vicepresidenta defendió, en su intervención, que migración y desarrollo están estrechamente unidos y añadió que en el origen de la decisión de emigrar están las desigualdades en la distribución de la riqueza, la brecha en el desarrollo, pero también la pérdida de confianza en el propio país y la autoestima. Todos estos factores, dijo, deben superarse si queremos que quienes se han ido retornen y que quienes permanecen tengan incentivos para quedarse.

De la Vega añadió que esa es una responsabilidad de los países de origen, que deben recuperar el sueño de hacer un país más próspero y equitativo, pero también una responsabilidad de los países de acogida, cuyas políticas de cooperación han de contribuir a reducir la brecha de renta y a fortalecer la institucionalidad y la confianza.

[noticia extraída de la-moncloa.es]

[leer discurso completo]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a: