5.7.06

Festival intercultural “Leganés, ciudad abierta”: una experiencia participativa

TERRITORIO
Leganés (Madrid)
183.077 habitantes (2004)

EXPERIENCIA
Leganés Ciudad Abierta es un festival anual que se inició en 2002 en Leganés, con objeto de celebrar la diversidad cultural. Un espacio donde se vean representadas las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, así como la diversidad de procedencias que componen actualmente esta ciudad de Madrid. En él tienen cabida la reflexión y el análisis, lo festivo y el arte, la música, el encuentro y el compromiso de las instituciones y organizaciones con los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad. Impulsado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento junto con el Instituto Internacional de Teatro del Mediterraneo, se organiza en colaboración con una red de entidades sociales y asociaciones, quienes proponen y deciden la orientación que tomará, y los temas a tratar y el contenido de los encuentros, baile, música, jornadas, etc. Esta fiesta se compone de actos de muy diverso tipo: Unas jornadas que suponen punto de confluencia de los intereses, los temas y los contenidos de reflexión que aportan las asociaciones, y al que se convocan a responsables políticos y especialistas que tengan algo que aportar.

A DESTACAR
Elementos destacables son la calidad técnica y artística, en la medida en que imprimen valor añadido al proyecto. Por otro lado el aspecto festivo no solo es lúdico. La expresión artística adquiere una importancia esencial en cuanto que contribuye a interpretar la realidad con los ojos de la magia. Así los valores de convivencia democrática y de solidaridad adquieren una dimensión más cercana cuando se trasmiten a través de la fantasía del cuento, el espectáculo y la música, etc.

Puede leer sobre el proceso completo en el Banco de Buenas Prácticas de Gestión Municipal Socialista o en la web del Ayuntamiento de Leganés.

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a: