7.6.06

Más de la mitad de los españoles cree que la mujer debería reducir su jornada laboral por el bien de su familia

Las palabras «conciliación» e «igualdad de género» están de moda, pero la sociología demuestra cuán arraigados están algunos de los hábitos más carpetovetónicos de los españoles. Según la II Encuesta Social Europea, el 47% de los varones admite no «pegar sello» en el hogar, y dedicar «nada o casi nada» de su tiempo a la cosa doméstica. La otra mitad del censo masculino patrio o bien colabora algo más, o calla ante tan incómoda pregunta.

Los españoles se significan así como los terceros más vagos y menos permeables a la práctica cotidiana de la igualdad, sólo superados por los vecinos portugueses -el 61% no ha visto una fregona ni de lejos- y griegos (el 57%). Los italianos, candidatos a medallero en este capítulo, no entregaron sus datos a tiempo a la ESE. En el extremo virtuoso de la tabla, suecos, finlandeses e islandeses, con tasas de deserción masculina del hogar entre el 8 y el 12%.

La encuesta también refleja que un tercio de los varones españoles -y lusos- no está de acuerdo con el reparto equitativo de las tareas del hogar y cuidado de los hijos entre hombre y mujer, un porcentaje sólo superado por checos, austriacos y, sorpresa, alemanes. El 56% de los españoles -mujeres incluidas- cree que ellas debieran avenirse a reducir su jornada laboral por el bien de la familia (sólo el 20% de los daneses opina igual), y un 30% piensa que si escasea el empleo, lo suyo es que los hombres tengan prioridad.

[leer noticia completa en Diario de León]

[para consultar todos los datos, puede visitar esta web]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a: