6.6.06

Joan Manuel Cabezas: La invención de "los del Este"

Joan Manuel Cabezas

En otra ocasión apunté la, para mí, desafortunada invención de un falso etnónimo, subsahariano, que surgía como un epíteto excluyente, un peligroso ‘eufemismo’ destinado a desactivar de su dignidad a sus recipientarios, cosificarlos, extraerles su realidad vital y cultural, y depositarlos en un inframundo habitado por hordas turbulentas afectadas por un síndrome hereditario que los haría padecer una suerte de humanidad de baja intensidad, casi en los límites del que sería la especie humana, o allende ella.

Algo muy similar se está practicando, sin duda, con una nueva «invención» con evidentes repercusiones en la creación de opinión pública: «los del Este». Haciendo un breve paréntesis, debo reivindicar la pertenencia de la comparación antropológica entre dos universos sólo aparentemente disímiles como son los mundos «subsaharianos» (el África Negra) y los mundos «del Este» (la Europa Central y Oriental, incluyendo los territorios de la antigua Unión Soviética). Tal fue uno de los objetivos de mi tesis doctoral (Cabezas López, 2000).

Ambos universos humanos, plurales y complejos (como todos), están situados en las fronteras de la Modernidad occidentel y, por lo tanto, sufren similares procesos de descomposición y conflicto motivados por la brusca imposición de territorializaciones y socializaciones homogeneizantes, es decir, por la feroz irrupción de la Modernidad entendida como proceso de homogeneización cultural acelerada y virulenta.

[leer artículo completo]
[Joan Manuel Cabezas es Doctor en Antropología y vicepresidente de la
Asociación Origens]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a: