23.10.06

Entrevista a José María Moreno: Presidente de la CONGDE

José María Medina

Las Organizaciones no Gubernamentales fueron las primeras que, hace ya mucho tiempo, empezaron a trabajar a favor del desarrollo y contra la pobreza. Cuando hace seis años llegó la Declaración del Milenio de Naciones Unidas y la Campaña posterior ¿Cómo se recibió desde las ONG's?
El sentimiento de las ONG en torno a estos Objetivos fue que, por fin, el compromiso internacional de lucha contra la pobreza se orientaba hacia lo que las ONG veníamos haciendo desde hacía muchos años. [...] Durante mucho tiempo la cooperación oficial y bilateral, de Gobierno a Gobierno, dio importancia al desarrollo económico porque prevalecía la teoría de que promocionando el desarrollo macroeconómico de un país se desarrollaría el conjunto de su
población porque los beneficios llegarían a ese conjunto. Sin embargo el tiempo ha demostrado que no es así, que las magnitudes macroeconómicas no tienen ese efecto tan directo sobre los ciudadanos, incluso se ha avanzado en la teoría opuesta, la que dice que es más fácil conseguir el desarrollo económico si previamente se ha garantizado la cobertura de las necesidades básicas de la población.

¿El Gobierno es receptivo?
Sí; en los últimos dos años hemos mantenido una relación estrecha y fluida con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional en todos los temas que tienen que ver con la política de cooperación. La CONGDE fue consultada y participó en la gestación del nuevo Plan Director de la Cooperación Española, que recoge muchas de nuestras propuestas. Ese plan integra como uno de sus ejes vertebradores los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Durante estos dos años también participamos en el Consejo de Cooperación y tenemos una interlocución muy fluida a diferentes niveles con la Administración. Nuestras opiniones se escuchan y, aunque a veces haya desacuerdo, siempre ha habido una voluntad manifiesta de diálogo, y eso lo valoramos muy positivamente.

[entrevista extraída de Carta Local]

[descargar entrevista completa en pdf]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a: