29.9.06

Ministros de los ocho países mediterráneos de la UE se reúnen en Madrid para abordar el problema de la inmigración ilegal

A la reunión, promovida por España, que se celebra hoy en Madrid asisten los ministros de Exteriores y de Interior de los ocho países que conforman la frontera sur de Europa. El objetivo de esta cumbre es concienciar a los miembros de toda la UE de la presión que ejerce en los países del Mediterráneo la llegada por mar de inmigrantes clandestinos y de las peculiaridades que tienen las fronteras marítimas frente a las terrestres y aéreas

España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Chipre y Malta consideran indispensable la colaboración de toda la Unión Europea para hacer frente a la inmigración clandestina que llega por mar.

[leer noticia completa en la-moncloa.es]

delicious CATEGORIAS: ,

Etiquetas:

Añadir a:

VII Universidad sobre Juventud y Desarrollo del 1 al 8 de octubre

La VII Universidad sobre Juventud y Desarrollo tendrá lugar del 1 al 8 de octubre en Mollina (España). Cerca de 250 jóvenes y organizaciones de jóvenes compartirán un espacio para debatir sobre sus realidades y extraer lecciones de la experiencia de otros, promoviendo su propio rol como motores del desarrollo local, regional e internacional.

El tema de esta edición 2006 es "Todos diferentes-todos iguales: Participación, Derechos Humanos y Diversidad", que se corresponde con el título de la campaña del Consejo de Europa desde julio de 2006 hasta finales de 2007.

Este evento está organizado por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, en colaboración con otros organismos tales como el Foro Joven y el Consejo de la Juventud de España.

[más información en la web del Centro Norte-Sur (en inglés)]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a:

Jornadas en Aragón de alumnos gitanos

La Fundación Secretariado Gitano vuelve hoy a defender que esta etnia no es sinónimo de fracaso en el Segundo Encuentro Aragonés de Estudiantes Gitanos de Secundaria. El objetivo es promover espacios de encuentro para los jóvenes gitanos escolarizados en educación secundaria, donde se presenten referentes gitanos positivos que rompan las dinámicas de fracaso y abandono escolar prematuro.

El programa del encuentro incluye charlas, la proyección del video Historia de Gitanos y diversos trabajos en grupo. Además, el grupo Son pa´ gozar pondrá el punto y final a la jornada con su actuación. Cerca de 700.000 ciudadanos españoles son gitanos, constituyendo la minoría étnica más importante de España. Buena parte se encuentra todavía en situaciones de pobreza y exclusión social.

[leer noticia completa en El Periódico de Aragón]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a:

Los inmigrantes aportan a la Seguridad Social una cantidad equivalente al superávit

Jesús Caldera

La contribución de los inmigrantes es esencial para mantener la buena salud de la Seguridad Social. Este colectivo aporta unos 8.000 euros al año, cantidad prácticamente equivalente al superávit del sistema para 2007. Frente a ese voluminoso ingreso, el gasto en pensiones para inmigrantes es ínfimo: por cada uno que cobra pensión, hay 30 cotizando (entre los españoles hay tres). Entre las principales novedades de las cuentas de la Seguridad Social para 2007 figura un alza del 21% en las prestaciones por maternidad y paternidad para atender los compromisos de la Ley de Igualdad.

La Seguridad Social seguirá ingresando mucho más de lo que gasta el año próximo. La intensa creación de empleo que se ha mantenido en los últimos años y los buenos augurios para 2007 permitirán conseguir un nuevo superávit, de al menos 7.751 millones de euros, según la previsión del Ministerio de Trabajo. De lograrse, se trataría del noveno año consecutivo con las cuentas saneadas.

[leer noticia completa en El País]

delicious CATEGORIAS: ,

Etiquetas:

Añadir a:

El PSOE responde al PP que la Ley Integral contra la Violencia de Género también protege a las mujeres con discapacidad

Maribel Montaño

A juicio de la dirigente socialista, “el PP está creando una alarma de desprotección que no responde a la realidad”. En este sentido, criticó la “ignorancia manifiesta” de los populares sobre los recursos que ofrece la Ley Integral contra la Violencia de Género, que “por supuesto protege a todas las mujeres víctima de violencia de género sea cual sea su condición o grado de discapacidad”.

Montaño recordó que, “no sólo se atiende a las mujeres discapacitadas en las mismas condiciones que al resto de víctimas maltratadas, sino que existe una ayuda económica mayor en función del grado de discapacidad que sufra, algo que está recogido en el artículo 27 de la ley”.

[leer noticia completa en la web de la OSPC]

delicious CATEGORIAS: , ,

Etiquetas:

Añadir a:

28.9.06

Blanco: “Los PGE para 2007 aprobados por el Gobierno son unos presupuestos solidarios y comprometidos con las personas”

José Blanco

El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó hoy que en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 el gasto en política social supone más del 50% del gasto, lo que significa que “son unos presupuestos solidarios y comprometidos con las personas”.

Blanco subrayó que con estos Presupuestos se verán beneficiados más de 3 millones de pensionistas que cobran pensión mínima, “ya que verán aumentada su pensión el doble de lo que aumenta el resto de pensiones”; los estudiantes y becarios, puesto que sube el presupuesto para Educación y los recursos destinados a becas, y las familias, dado que se incentivarán las escuelas infantiles de 0 a 3 años. También los ciudadanos que tienen sensación de inseguridad por la “política errática del PP” -dijo- van a contar con “más recursos, más medios y más efectivos” en materia de seguridad y los que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda vas a tener “más oportunidades de acceder a una vivienda protegida”.

Asimismo, el dirigente socialista ha destacado que por primera vez las personas con alguna dependencia van a tener en los PGE, como adelanto de la Ley de Dependencia, recursos y derechos para garantizar el desarrollo de esa ley.

[leer noticia completa en la web de la OSPC]

delicious CATEGORIAS: , ,

Etiquetas:

Añadir a:

Pla defiende la inversión del Estado y afirma que cumple el compromiso del Gobierno con su CCAA

Joan Ignasi Pla

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados después de reunirse con el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, por espacio de cuarenta minutos, -también estuvo presente el portavoz de Economía del Grupo, Ricard Torres-, Pla recordó que el PSPV lleva dos años insistiendo en la idea de que había que "recuperar el tiempo perdido" en los ocho años de Gobierno de Aznar. Así, apuntó que cuando el PP dejó el Gobierno de España, el diferencial entre inversiones y aportación al PIB era de casi tres puntos, mientras que ahora se ha reducido a 0,7.

Asimismo, expresó su satisfacción porque en estos PGE se hace frente también a los compromisos del Gobierno español en materia de agua, que es, según dijo, una de las necesidades "básicas" de la Comunidad, así como de las infraestructuras de transporte, especialmente tren de alta velocidad. Además, resaltó como positivo el incremento de "casi el 300 por ciento" con respecto al año anterior en la partida para seguridad ciudadana.

[leer noticia completa en la web de la OSPC]

delicious CATEGORIAS: ,

Etiquetas:

Añadir a:

El PSOE celebra la unanimidad alcanzada en la aprobación del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior

Pedro Zerolo

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, ha celebrado el amplio consenso alcanzado entre todas las fuerzas parlamentarias que ha posibilitado la aprobación del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, por unanimidad, en la Comisión de Trabajo del Congreso.

El responsable de emigración del PSOE consideró que este Estatuto “viene a reconocer los derechos y deberes de los ciudadanos españoles en el exterior y da respuesta a las reiteradas demandas realizadas desde los distintos sectores que conforman a la ciudadanía española en el exterior”.

Zerolo destacó que este Estatuto ha sido ha sido fruto “de un proceso dialogado”, que ha contado con la participación de los representantes de los españoles en el exterior, a través de las aportaciones de los Consejos de Residentes, de los consejeros generales de la emigración y de las asociaciones de emigrantes y retornados.

[leer noticia completa en la web de la OSPC]

delicious CATEGORIAS: ,

Etiquetas:

Añadir a:

27.9.06

Finalizó el Debate sobre el estado de la no discriminación organizado por varias ONG

Más de 200.000 personas se beneficiaron de los programas de inserción sociolaboral, gracias a los fondos del programa de lucha contra la discriminación que cofinancia la Unión Europea, informaron hoy representantes de las ong Cruz Roja, Luis Vives, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, las ong informaron de la celebración de un debate sobre el estado de la no discriminación, realizado en lo que llamaron 'Parlamento Alternativo', y que dio la voz a los protagonistas, personas que por alguna razón sufren todavía algún tipo de discriminación.

[leer noticia completa en Terra Actualidad]

delicious CATEGORIAS: , ,

Añadir a:

"Educar para la igualdad" llega a la educación infantil y primaria en Gijón

Gijón

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria asistirán a partir de este curso a los talleres del programa "Educar para la igualdad". Esta iniciativa, que se lleva a cabo entre el Ayuntamiento de Gijón y el Instituto Asturiano de la Mujer, tiene como objetivo fomentar una imagen adecuada de los roles de género a los niños desde la infancia.

En esta cuarta edición se ha ampliado la oferta de estos talleres a los alumnos más jóvenes tras analizar las evaluaciones de los profesores participantes en el pasado curso. Las conclusiones destacaban que era necesario iniciar estas enseñanzas desde el principio de la vida académica. En el ciclo de 0 a 3 el programa se dirige a los educadores, mientras que en el primer curso de Primaria los destinatarios son los padres de los alumnos.

[leer noticia completa en la web de la OSPC]

delicious CATEGORIAS: ,

Etiquetas:

Añadir a:

26.9.06

Jordi Sevilla: "Lo que nos debe unir es la resolución de los problemas de hoy y un proyecto de futuro"

Jordi Sevilla

Extraemos unos párrafos del artículo que Jordi Sevilla, Ministro de Administraciones Públicas, ha publicado en su blog:

El pasado hay que conocerlo, incluso rendirle homenaje, pero para no repetirlo ni vivir atrapados por él. Entre otras cosas porque no siempre tenemos la misma visión sobre ese pasado. Por ejemplo, nuestros números son de origen hindú y traídos a Occidente por los árabes. Y si Aristóteles no se perdió para los europeos fue gracias a los árabes.

Pero, además de reconciliarnos con nuestra historia, lo que nos debe unir es la resolución de los problemas de hoy y un proyecto de futuro, y no los enfrentamientos del pasado heredados a través de la tribu sin pasarlos por el pensamiento crítico de la razón. De lo contrario, nos dará tortícolis y acabaremos chocando con un árbol por no mirar adelante.

[leer artículo completo en el blog de Jordi Sevilla]

delicious CATEGORIAS: ,

Etiquetas:

Añadir a:

Rodríguez Zapatero y otros siete jefes de Estado europeos exigen a la UE un compromiso sobre inmigración

El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; el Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac; el Presidente de la República de Chipre, Tassos Papadopoulos; el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Romano Prodi, y los Primeros Ministros de la República Helénica, Costas Karammanlis, de Malta, Lawrence Gonzi, de Portugal, José Sócrates, y de Eslovenia, Janez Jans, han dirigido hoy una carta al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que piden una fuerte movilización de la Unión Europea para abordar la inmigración ilegal.

Extracto de la carta enviada:

El enfoque global de las migraciones, adoptado en el Consejo Europeo de diciembre 2005, con sus acciones prioritarias centradas en África y en el Mediterráneo, constituye el marco de referencia de la política europea en este ámbito. La Unión debe ahora dotarse de las capacidades y de los recursos necesarios para la aplicación de esta ambiciosa estrategia, que debe basarse en el reforzamiento de la cooperación operativa entre los Estados miembros y en el partenariado con los países terceros de origen y de tránsito.
Sin embargo, es necesario sobre todo contar con una voluntad política clara para realizar lo que se ha decidido de común acuerdo y para desarrollar nuevas iniciativas, que son desde este momento indispensables a causa de la reciente afluencia de inmigrantes en las fronteras meridionales de la Unión Europea.

[leer carta completa en la-moncloa.es]


delicious CATEGORIAS: ,

Etiquetas:

Añadir a:

El PSOE anuncia una revisión del fondo de integración de inmigrantes y un aumento de esta partida en los PGE

Joan Ignasi Pla

El anuncio se produjo durante una rueda de prensa del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, la diputada y candidata a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, y el Secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta, antes de participar en una mesa redonda sobre "Los retos del nuevo gobierno local".

El responsable socialista explicó que el fondo lo cobran las comunidades autónomas con la condición de que el 50 por ciento de la partida económica vaya dirigida a proyectos de integración municipales y, al respecto, señaló que existen "problemas" porque los ayuntamientos "están haciendo un esfuerzo extraordinario de gestión en políticas de integración de inmigrantes" y hay "comunidades autónomas que pasan olímpicamente" de ellos, a pesar de que son "los que están aplicando las políticas de integración social", aseveró.

Por su parte, Pla declaró que en el ámbito del municipalismo "sobran razones para censurar a Francisco Camps y al Gobierno del PP y para decir que hace falta un cambio urgente". Al respecto, el secretario general del PSPV denunció que el Consell "ha dejado a los ayuntamientos abandonados a su suerte" y ha aplicado una "política sectaria" en sus relaciones con los consistorios.

[leer noticia completa en diariosigloxxi.com]

delicious CATEGORIAS: , ,

Etiquetas:

Añadir a:

Homenaje a Clara Campoamor 'La libertad se aprende ejerciéndola' en la Universidad Complutense

Tendrá lugar el próximo 1 de octubre en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria (Madrid)

El programa de actos estará repleto de actuaciones musicales que inaugurará Cristina del Valle a las 12 del mediodía para dar paso a la cantante Anabel Santiago. Por la tarde, a partir de las 18.00 y hasta las 22.00 horas, saldrán al escenario Mercedes Ferrer, Carmen París, Flamencas en cuadro, La Negra, Esperanza Fernández y Concha Buika, por orden consecutivo. El punto final lo pondrá Amparanoia y Vanexxa.

El espacio cultural que se abrirá en el Paraninfo contará también con la actuación teatral de las 'Marias Guerreras' y varias chicas pertenecientes a los grupos teatrales de la Universidad Complutense. Por su parte, la fotógrafa Ouka Lele ha preparado una actividad especial para la ocasión, así como la actriz Iris Zabala que participará con un monólogo. La parte del programa referida a las artes plásticas, la literatura y el teatro permanecerán 'abiertas hasta el último momento' para la incorporación de 'todas las artistas que quieran participar', explicó Tajahuerce.

[más información en la web de la UCM]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a:

Arranca el Programa de Mediación Intercultural de Mujeres Vecinales

Logo Mujeres Vecinales

Por quinto año consecutivo, Mujeres Vecinales de Andalucía, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en marcha el Programa de Mediación Intercultural para las mujeres inmigrantes “Mujeres y Feminismos”.

Tras la presentación en Huelva el pasado 22 de septiembre, la presidenta de Mujeres Vecinales, Alicia Montero, se está desplazando a las distintas provincias para presentar esta nueva edición del programa, que bajo el lema “Hacia un camino común”, apuesta por adaptarse a la realidad de las mujeres inmigrantes, propiciando actividades lúdico-formativas en las que los/as hijos/as puedan participar, facilitando así la intervención de las mujeres en los procesos formativos.

[leer noticia completa en la web de la CAVA]

delicious CATEGORIAS: , ,

Etiquetas:

Añadir a:

Mayor Zaragoza pide respetar diversidad como eje de la cultura de paz

Mayor Zaragoza

El español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y actual miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, aseguró en Quito que el respeto a la diversidad es una de las bases del fortalecimiento de la cultura de la paz, que debe ser la que prime en el mundo en lugar de solucionar los conflictos a través de la violencia.

En su conferencia 'El tiempo de la Alianza de Civilizaciones. Culturas originarias', realizado en el marco de la I Reunión Regional para Latinoamérica del Grupo de Alto Nivel de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Mayor Zaragoza urgió a respetar los derechos humanos para propiciar la cultura de la paz.'Se debe cambiar las razones de la fuerza por la fuerza de la razón', dijo Mayor Zaragoza poco después de haberse inaugurado la cita, en que la también participan los ex presidentes de Portugal Mario Soares y Ecuador Rodrigo Borja.

Mayor Zaragoza opinó que 'las relaciones, hoy basadas en el predominio, deben basarse en la amistad y el reconocimiento mutuo' y señaló que a partir de los años 80 poco a poco se fue marginando a la ONU 'porque no convenía a los intereses de los más poderosos'.

[leer noticia completa en Terra Actualidad]

delicious CATEGORIAS: ,

Etiquetas:

Añadir a:

El INJUVE lanza el programa "Emancipación Joven"


Las Oficinas de Emancipación Joven tienen como objetivo principal facilitar a los y las jóvenes el acceso a un empleo y una vivienda en condiciones dignas y de calidad. Se conforman por tanto como centros de atención, información, asesoramiento, monitoreo, acompañamiento y formación, entorno al empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, los derechos laborales y el acceso a la vivienda.

[ir a la web de emancipacionjoven.es]

delicious CATEGORIAS: ,

Etiquetas:

Añadir a:

Santiago Rodríguez Vega: "La participación no es una moda, sino un instrumento necesario para el cambio social”

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés, Mariví González, fue la encargada de abrir la Jornada, destacando cuatro ideas sobre participación. “La única condición inicial es la voluntad política de promover la participación”, aseguró. En segundo lugar, destacó “el valor del consenso y de la unanimidad en las decisiones, que las propuestas sean aceptadas por la mayor parte de la gente”. González apuesta por “recuperar el espíritu de aportación y participación de los primeros pasos del movimiento asociativo: hemos ido olvidando la relación con los ciudadanos y hay que recuperarla”.A juicio de la concejala de Participación Ciudadana de Avilés, y miembro de la Organización Sectorial de Participación de la FSA-PSOE, “los partidos políticos deben explicar por qué se hace o por qué no se hace algo, ya que la gente es capaz de diferenciar los proyectos de los brindis al sol”.

Por su parte, Dolça García i Monroy, miembro del Comité Coordinador de la OSPC y concejala de Participación Ciudadana de Santa Coloma de Gramanet explicó las particularidades de la Agenda Municipal de Participación promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forma parte como miembro de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana. “El impulsor de la participación ciudadana es el PSOE”, explicó García. “La idea es que se gobierne con los ciudadanos, y no sólo para los ciudadanos, que es el sistema paternalista que promueve la derecha”.La Agenda Municipal de la Participación implica un “gran pacto político que implique a todos”.

[leer noticia completa en la web de la OSPC]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a:

25.9.06

Pilar Rodríguez (Gerontóloga): "Las Mujeres mayores del Medio Rural y las Políticas Públicas"

Las mujeres españolas tienen una esperanza de vida (84 años, en 2006) que supera en siete años a la de los hombres y es la mayor de Europa y la segunda del mundo.

Pero esta ventaja no significa mejores condiciones de vida: las investigaciones realizadas sobre la situación de las personas mayores en España reflejan peores condiciones para las mujeres. Ellas son mayoría cuando se analizan las situaciones de riesgo durante la vejez (pobreza, falta de salud o fragilidad); son las que en mayor medida viven solas (el 26% frente al 11% de los hombres),
las que tienen mayor riesgo de enviudar (un 44% de viudas frente al 13% de viudos), menos ingresos (pensión media de 515 euros frente a los 1.190 de los varones), las que padecen más enfermedades y quienes tienen peor percepción subjetiva de salud y de calidad de vida.

[descargar artículo completo de la revista Carta Local de la FEMP]

delicious CATEGORIAS: , ,

Añadir a:

Hacia una mejora en la calidad de vida de las mujeres mayores del medio rural

Promover el envejecimiento activo, superar los patrones tradicionales de género en el ámbito rural y sus consecuencias negativas para la mujeres y buscar nuevas fórmulas de atención a las mujeres dependientes en ese entorno fueron algunas de las propuestas que expertos y responsables en materia de desarrollo rural, igualdad y servicios sociales formularon de cara a mejorar la calidad de vida de las mujeres mayores en los pueblos españoles. Sobre esta cuestión, y bajo el título ?La feminización del envejecimiento en el ámbito rural: retos y oportunidades?, se estuvo trabajando en Valladolid a lo largo de tres jornadas a finales del pasado mes junio.

[leer artículo completo en Carta Local - FEMP]

delicious CATEGORIAS: , ,

Etiquetas:

Añadir a:

Entrevista a Ana Barceló, Alcaldesa de Sax, sobre la implantación de la Ley de Igualdad en la Administración Local

Ana Barceló

¿Hasta qué punto es necesaria una Ley de Igualdad?
Siempre es necesario tener un marco jurídico que reconozca la igualdad; sin ese marco, poco se podrá hacer por defender estos derechos. Lo relevante ahora es cómo vamos a trasladar a nuestra cotidianeidad esa Ley que nos permitirá seguir trabajando por la igualdad.
En las estructuras de las Administraciones Locales ¿se observa adecuadamente la aplicación de principios como el de igualdad laboral o de acceso al empleo, por ejemplo?
No; y a partir de la aprobación de la Ley vendrá el gran reto, que será llevar esos derechos a las Administraciones Locales, plasmarlos en el día a día, en las convocatorias de empleo público o en las políticas transversales que aplicamos. Y esto hará necesario que tanto los equipos de Gobierno como las Corporaciones Municipales tomen conciencia del tema de la igualdad y de lo que supone para que no sea preciso estar permanentemente reivindicando y luchando por su aplicación. Para tener una sociedad más plural, más democrática, más participativa, necesitamos dos miradas, la de la mujer y la del hombre; evitar que la integración de este principio se convierta en un debate interno dentro de las Corporaciones o que las Concejalías más sensibilizadas tengan que estar peleando permanentemente por su aplicación, exige que la igualdad se incorpore a nuestras políticas municipales como algo natural.

[descargar entrevista completa de la web de la FEMP]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a:

Escritores españoles, ingleses y latinoamericanos niegan que exista un choque de civilizaciones

Doris Lessing

Varios de los escritores que participan en el Hay Festival de Segovia, tanto ingleses como latinoamericanos o españoles, han negado la existencia de un choque de civilizaciones, entre oriente y occidente, sino de mentalidades abiertas o cerradas.

En una comparecencia informal ante los periodistas, donde se han dado cita más de media docena de escritores, Doris Lessing, una de las más importantes escritoras británicas, ha considerado que "el islamismo no es un bloque cohesionado" y que es un error plantearlo de esa forma.

Mientras, su colega Ian McEwan rechaza que exista un choque de civilizaciones y ha calificado el problema del enfrentamiento que se vive en el inicio del siglo XXI como un choque de mentalidades. MacEwan confía "en el triunfo de la razón, porque está claro que la religión no ilumina el pensamiento".

[leer artículo completo en El Mundo]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a:

26 de septiembre: Debate sobre el estado de la No Discriminación

Cruz Roja Española, Fundación Luis Vives, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano estamos desarrollando una campaña de visibilidad de actuaciones del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación cofinanciado por los Fondos Estructurales (Fondo Social Europeo-Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para el periodo 2000-2006. En este Programa, las entidades referidas trabajamos intensamente por integrar en el mercado laboral a colectivos de personas en riesgo de exclusión.

En este contexto, el próximo día 26 de septiembre a las 11:30 horas en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, tendrá lugar el acto denominado “Debate sobre el Estado de la No-Discriminación: un mercado de trabajo abierto a todas las personas” cuyo objetivo es dar voz a colectivos generalmente infrarrepresentados en los ámbitos de decisión de nuestra sociedad: inmigrantes, personas con discapacidad, personas de etnia gitana y profesionales que trabajan estrechamente con estos colectivos. El Debate les permitirá pronunciarse acerca de su visión sobre lo que es y debe ser la lucha contra la discriminación, así como presentar propuestas de futuro en pro de la inserción socio-laboral e igualdad de oportunidades para todas las personas.

[leer noticia completa en gitanos.org]

deliciousCATEGORIAS: , , ,

Añadir a:

Documento y Conclusiones de la Jornada "Laicidad como marco para la Libertad"

Extraemos unos párrafos de las Conclusiones tras estas Jornadas, organizadas por la OSPC junto a la Secretaría de Política Municipal el pasado mes de junio:

Estas diferencias de trato en el ámbito de la educación, de la cultura y de la asistencia religiosa derivan, como es sabido, de la adopción en el año 79 de los Acuerdos de cooperación entre el Estado español y la Iglesia católica que, además de estar revestidos con el rango de tratados internacionales, crean un marco jurídico único y privilegiado para la Iglesia católica respecto del que sería adoptado años más tarde para las demás confesiones religiosas. Pero es, quizá, en el ámbito de la financiación de la Iglesia católica donde la vulneración de los principios constitucionales de igualdad y de laicidad se hace más flagrante.

Es importante tener en cuenta, además, que esta vía directa de financiación se destina casi exclusivamente a sufragar los sueldos y las cuotas de la seguridad social de sacerdotes y obispos, es decir, actividades religiosas en sentido estricto, hecho difícilmente conciliable con las exigencias del artículo 16.3 CE, el cual impide la confusión de los fines estatales con los religiosos.

Creemos que un modelo plenamente compatible con el marco constitucional sería el potenciar las donaciones de los fieles a favor de la Iglesia Católica incentivando la deducción fiscal de tales donaciones, y suprimir la financiación directa por medio de los Presupuestos Generales del Estado.

Es precisa la mentalización de los fieles acerca de su deber de sostener económicamente a la Iglesia por medio de sus donaciones. Si esta mentalización no se consigue, es previsible que el problema permanezca indefinidamente.

[descargar documento completo]

deliciousCATEGORIAS: ,

Añadir a:

22.9.06

El Gobierno suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia católica

El Gobierno y la Iglesia han llegado a un acuerdo por el que se fija un nuevo modelo de financiación, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El acuerdo, al que se ha llegado en las últimas horas, suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia y modifica la asignación del IRPF que percibe la iglesia, que pasa del 0,52 por ciento al 0,7.

Además, la Iglesia queda sujeta al pago del IVA en la adquisición de bienes e inmuebles, tal y como había solicitado la Unión Europea, y tendrá que presentar al Gobierno anualmente una memoria económica en la que justifique el gasto de la asignación procedente del IRPF, explicó Fernández de la Vega, quien resaltó la trascendencia del acuerdo.

[noticia extraída de cadenaser.com]

delicious CATEGORIAS: ,

Etiquetas:

Añadir a: