31.5.06

FEMP 2005: Agenda Local para la Participación (alapar)

La participación ciudadana es una pieza fundamental del sistema democrático. Sin participación no puede haber democracia. La evolución del ejercicio de ese derecho nos enseña que la participación necesaria en nuestras sociedades complejas no puede limitarse únicamente a las elecciones periódicas para elegir los representantes de las instituciones. Hay que ampliar y profundizar ese derecho para incorporar a la ciudadanía, desde el inicio mismo del diseño y la elaboración de las políticas públicas.

Pero, además, el gobierno de nuestras comunidades, de nuestros pueblos y ciudades no puede realizarse hoy de manera lineal, simple y homogénea. Las necesidades de esas sociedades complejas y las demandas de una ciudadanía cada vez más exigente y consciente de sus derechos exigen la actuación de gobiernos relacionales que promuevan el debate social para la articulación de las diferentes visiones existentes en respecto de las políticas públicas. La mirada poliédrica, desde diferentes ángulos, recogiendo aportaciones desde los diferentes actores e intereses sociales, debe sustituir la mirada única y uniforme que no puede ser eficaz en un contexto de flexibilidad y cambio permanente como el que se vive en los municipios de la sociedad postindustr¡al.

La participación ciudadana deviene, así, no sólo el ejercicio de un derecho fundamental, sino el elemento clave para conectar la acción de gobierno con las necesidades de las personas. Las personas tienen derecho a participar en su bienestar, fin último de la acción política. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser pueblo soberano y activo y no sólo público espectador y pasivo. En esta línea conectamos con las propuestas impulsadas por la Unión europea y el Consejo de Europa.

[descargar documento completo]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a:

Artículo de Pedro Zerolo: "Inmigración, el año del cambio"

A lo largo del primer año de Gobierno socialista, la defensa, la promoción y la profundización de los derechos han sido la columna vertebral de la política española. Lo más destacable de ese cambio tranquilo no son sólo los resultados que se han logrado, sino también, y eso es muy importante en una democracia tan joven como la nuestra, las futuras repercusiones que tendrán esos avances, ya que cada uno de ellos es, en sí mismo, un punto de no retorno. A partir de ahora no será fácil, por ejemplo, que cualquier futuro Gobierno elimine el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo o que la lucha contra la violencia de género vuelva a no ser considerada como prioridad en España. Cuando las mujeres y los hombres socialistas hablábamos de la necesidad de modernizar la democracia de nuestro Estado, nos referíamos precisamente a eso: a la posibilidad de establecer un nuevo conjunto de mínimos, a la oportunidad de que nuestra sociedad decidiese volver a elevar su propio listón.

El cambio que han experimentado las políticas de inmigración en España sirve para reflejarnos esta realidad. Podemos limitarnos a observar fríamente los resultados: hace un año, el señor Acebes abandonaba el Ministerio del Interior sabiendo que dejaba a cientos de miles de inmigrantes en situación irregular. A día de hoy son esas personas las que asumen deberes y reciben derechos por medio de un consensuado proceso de normalización de inmigrantes.

[leer artículo completo, extraído de El Pais del 14/05/05]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a:

Atención al ciudadano e integración social de los inmigrantes en Leganés

TERRITORIO
Leganés (Madrid)
183.077 habitantes (2004)

EXPERIENCIA
Podemos definir tres líneas de actuación estratégica identificadas dentro de este proyecto:

  • Diseñar, organizar, implantar y evaluar un sistema de gestión de calidad dentro del Servicio de Atención al Ciudadano
  • Trasladar a la atención al ciudadano las políticas de integración social y cultural que se iban desarrollando por la institución municipal desde las diversas áreas de gestión implicadas
  • Fortalecer el tejido social de la comunidad a través de iniciativas que faciliten la participación y la corresponsabilidad

A DESTACAR
Entre otros, el fortalecimiento de la participación de los vecinos mediante la implicación del tejido asociativo en el establecimiento y evaluación de los requisitos de los ciudadanos para el desempeño de los servicios públicos: concretamente, en este ámbito de actuación, a través del Consejo sectorial de Participación Ciudadana las entidades del municipio participan en la valoración y debate de las propuestas de planes de actuación, propuestas de edición de cartas de servicios, elaboración de la Normativa de Quejas y Sugerencias o en la difusión del propio sistema de presentación y tramitación de quejas.

Para más información vea el Banco de Buenas Prácticas de Gestión Municipal Socialista o en la web del Ayuntamiento de Leganés.

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a:

30.5.06

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales da su apoyo financiero a las Jornadas Internacionales de Diversidad Familiar

Las Jornadas, organizadas por la FELGT y UNAF, tendrán lugar los días 22 a 24 de junio en Valencia.

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) somos conscientes de que asistimos a una importante transformación de las estructuras familiares en nuestra sociedad.

Por ello nos hemos planteado la necesidad de celebrar las Jornadas Internacionales sobre Diversidad Familiar, siguiendo la estela que inició este pasado mes de marzo la Universitat de València con las Jornadas Internacionales " Estructuras familiares y relaciones de género para el siglo XXI" .

Frente al dogma y la exclusión proponemos rigor científico, razón y respeto a la diversidad.

[leer la información completa en la FELGT o en la UNAF]

deliciousCATEGORIAS: , ,

Añadir a:

El Foro Iberoamericano reúne en Barcelona a más de 200 representantes contra la pobreza

El Foro Iberoamericano 'Haciendo política juntos: Contra la pobreza y la exclusión social' reúne hoy en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a más de 200 representantes de 16 países para debatir y compartir experiencias en la lucha contra la pobreza.

El evento, organizado por la Liga Iberoamericana de ONG y por la Fundación Catalana de l'Esplai, aprobará esta tarde unas conclusiones que se recogerán en un documento que llevará por nombre 'Declaración de L'Hospitalet'.

En el Auditorio del Centro de Actividades de La Farga se reunen hoy representantes de ONG iberoamericanas, administraciones públicas, empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa y la sociedad civil.

[leer noticia completa en Terra Actualidad]

deliciousCATEGORIAS: ,
Añadir a:

Presentando resultados para Europa: la Comisión Europeo propone la elaboración de una agenda de los ciudadanos

La Comisión adoptó el pasado 10 de mayo una ambiciosa agenda política para la Europa de los ciudadanos. Esta agenda es la contribución de la Comisión al Consejo Europeo de junio, y recoge los mensajes que la Comisión ha recibido y que proceden del Plan D y de los debates nacionales instaurados durante el período de reflexión abierto el año pasado por los mandatarios europeos. Ahora, ha llegado el momento de aunar el diálogo y los resultados.

La Comisión establece doce iniciativas políticas para presentar una Europa de los resultados. Entre las propuestas concretas figuran:

  • un estudio sobre el porvenir del mercado único;
  • una agenda sobre el acceso y la solidaridad, en paralelo con el estudio sobre el mercado único;
  • un mejor acceso de los ciudadanos comunitarios a sus derechos y un mejor conocimiento de estos, proponiendo la concesión de una «tarjeta de titular» para todos los ciudadanos comunitarios;
  • una mejora de la toma de decisiones y de la responsabilidad ante la justicia, la libertad y las políticas de seguridad, libertad y justicia, recurriendo a las posibilidades que ofrece el Tratado.

[continuar leyendo la noticia]

[leer el texto completo del Plan D de Democracia, Diálogo y Debate]

[leer la Comunicación COM (2006) 212 de 10 de mayo (en inglés)]

deliciousCategories: ,

Añadir a:

Asamblea municipal en Valencia de Alcántara (Cáceres).

TERRITORIO
Valencia de Alcántara (Cáceres)
6.096 habitantes (2004)

EXPERIENCIA
Esta experiencia surge en el momento en que se nota una gran ausencia de participación ciudadana fuera de los periodos electorales. No hay contacto directo, en ocasiones, con la realidad que circunda al municipio, y, por otra parte, se toman decisiones en los órganos de gobiernos municipales que suelen despistar al ciudadano, pues ignoran los que son fondos finalistas, lo que son inversiones propias, las pocas veces que un municipio puede decidir sobre las inversiones, y cuando lo hace, porque le corresponde no siempre se atiende a la auténtica demanda del ciudadano.

Así se crea la Asamblea Municipal en Valencia de Alcántara, que la preside su alcalde con la asesoría del Secretario General y el Interventor, y en casos puntuales puede llevar a técnicos del área que se pretenda tratar.

A DESTACAR
Destacamos la gran participación que ha tenido la Asamblea Municipal, no faltan los miembros a las reuniones, suelen traer propuestas serias sobre asuntos relacionados con la vida local. Por otro lado, han sido incluidos en el protocolo de invitaciones del Ayuntamiento, y les hace sentirse portavoces hacia fuera y hacia dentro de la vida municipal. En definitiva, creemos haber encontrado con ello un cauce importante de participación ciudadana.

Para más información, vea el Banco de Buenas Prácticas de Gestión Municipal Socialista o en el blog del Ayuntamiento.

deliciousCATEGORIAS: ,

Añadir a:

Declaración Final "Donostia 2005"

Logo OIDP 2005"La globalización, está provocando cambios sustanciales en los modos de producción y distribución, en las formas y contenido de las relaciones entre las personas y los países, en los intercambios comerciales y el consumo y en el uso del territorio y los recursos naturales.

Este fenómeno provoca nuevas maneras de vulnerar derechos (emigración forzosa por razones económicas, discriminación de género, étnica, cultural..), y favorece la creación de nuevas bolsas de exclusión social, cuyo combate y erradicación, requieren actuaciones positivas de los poderes públicos que se enfrenten a las lógicas, meramente económicas, del mercado.

Para modificar esa realidad, además de políticas urbanísticas, sociales, educativas, económicas… se necesitan políticas que promuevan el respeto y la profundización de los derechos de las personas, que fortalezcan la democracia para que sea efectivamente participativa e igualitaria, y continúe siendo el sistema que permita mejorar la calidad de vida de todas las personas."

[descargar documento completo]

deliciousCATEGORIAS: ,
Añadir a:

Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009

"Mediante su aprobación por Acuerdo del Consejo de Ministros, el Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009, cuyo contenido se ofrece en este documento, se convierte en un nuevo y eficaz instrumento que garantiza la continuidad en el impulso de las políticas sociales activas en nuestro país.

A lo largo de estos últimos años, el movimiento voluntario español ha tenido, desgraciadamente, oportunidad de mostrar su pujanza con ocasión de tan graves y tristes acontecimientos como los derivados de la catástrofe medioambiental del Prestige y de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. En ambas ocasiones, como puso de manifiesto S.A.R. el Príncipe de Asturias en el acto de inauguración del Séptimo Congreso Estatal del Voluntariado, nuestra sociedad ha ofrecido el espectáculo de miles de voluntarios de todas las edades, entregando desinteresadamente su esfuerzo a favor de una causa social sentida como propia, y solidarizándose con el sufrimiento de las personas afectadas."

[descargar el Plan completo]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a:

El PSPV-PSOE acusa a Barberá de retrasar los informes de ruidos de El Carmen para evitar la zona ZAS

Los vecinos del Carmen esperan que la justicia obligue al Ayuntamiento a hacer públicos los resultados de las mediciones que realizó en 2005. Hace meses la asociación de residentes acudió al juzgado de lo Contencioso ante el silencio administrativo del equipo de Gobierno a quien se le solicitó que declarara al barrio zona acústicamente saturada (ZAS).

Las mediciones acústicas se realizaron el verano pasado. A los dos sonómetros fijos colocados en el barrio se sumaron otros dos volantes para conocer el ruido que se genera en la zona de ocio nocturno calle a calle. “Que desde entonces se nos haya ocultado los datos de ese estudio evidencia que se incumple la normativa europea y, por tanto, que más de dos días a la semana se superan los 20 decibelios”, afirmó el portavoz vecinal Antonio Cassola.

no sorollLa concejala socialista Carmen del Río denunció ayer que Barberá está retrasando “intencionadamente las mediciones para no declarar zona ZAS al Carmen y evitar un problema con el sector del ocio. Las decisiones judiciales sobre contaminación acústica deberían hacer reflexionar a la alcaldesa”. Por contra, el Ayuntamiento asegura que los datos extraídos de los análisis se están estudiando “con un sistema informático único en España para obtener resultados fidedignos”.

[leer noticia completa]

deliciousCATEGORIAS: ,
Añadir a:

29.5.06

Para Mejorar tu ciudad: Los Ciudadanos protagonistas de un Nuevo Gobierno Local

A un año de las próximas Elecciones Municipales, el Partido Socialista Obrero Español, quiere manifestar un especial reconocimiento hacia el papel de los Ayuntamientos españoles en la construcción de nuestra democracia, en el desarrollo constitucional, en el progreso económico y en la modernización de la gestión pública, y está plenamente convencido de la importante tarea que seguirán desempeñando nuestros concejales y concejalas socialistas en el desarrollo de políticas de servicio permanente a favor de la ciudadanía.

Nuestras Prioridades:
- Financiación suficiente y solidaria
- Ante la nueva Ley del Gobierno Local
- Buscaremos un gran acuerdo político: Por una Red Ciudadana de Gobiernos Locales
- Ganar el 2007

[leer el texto completo]

deliciousCATEGORIAS: ,

Añadir a:

26.5.06

Elena Valenciano considera alarmista presentar a los inmigrantes irregulares como foco potencial de enfermedades

La eurodiputada socialista Elena Valenciano declaró esta tarde a Servimedia que las autoridades policiales siguen un estricto protocolo de control médico de los inmigrantes que llegan a España en cayucos o pateras, por lo que es alarmista sugerir que puedan ser un foco de infección o contagio de enfermedades.

Valenciano salía así al paso de las manifestaciones efectuadas también a esta agencia por el eurodiputado popular Agustín Díaz de Mera, quien denunció la presencia en los centros de acogida de Canarias de inmigrantes irregulares con enfermedades como sida, hepatitis y turbeculosis.

Para la eurodiputada y portavoz socialista en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, estas manifestaciones sólo buscan "agitar el miedo", en paralelo a las palabras del secretario general del PP, Angel Acebes, vinculando inmigración y delincuencia.

[leer artículo completo]

deliciousCATEGORIAS: ,
Añadir a:

25.5.06

ALDEAS DIGITALES: Cohesión Territorial y Participación Ciudadana. Carreño (Asturias)

TERRITORIO
Carreño (Asturias)
10.431 habitantes (2004)

EXPERIENCIA
El punto de partida fue conseguir hacer partícipes a los vecinos de los proyectos municipales. Para ello, se presentó públicamente el Plan de Desarrollo Local (que incluía como línea estratégica para el desarrollo el Plan C@rreño Digit@l) como un documento abierto a las aportaciones y, sobre todo, con un propuesta “innovadora” que requería para su realización del compromiso de los vecinos y la implicación de las empresas.
Tras esa presentación en público al conjunto de Asociaciones Vecinales, se
realizaron acciones selectivas dirigidas a todos los individuos en el pueblo.

A DESTACAR
Sentimiento de “pertenencia” a Carreño: C@rreño Digit@l es un entorno telemático con raíces reales en la sociedad en la que viven y conviven sus usuari@s.
Cohesión territorial
: No sólo los ciudadan@s individuales tienen acceso a la sociedad de la información, sino que las entidades sin ánimo de lucro se benefician también de la acceso a las nuevas tecnologías de manera gratuita en todo el territorio ( rural – urbano).
Enfoque de abajo a arriba, la demanda surge del movimiento asociativo rural y la respuesta se planifica allá donde se plantea dicha necesidad, el medio rural posee de por sí una serie de características bien diferenciadas que exigen una estrategia de actuación específica que den respuesta a la problemática y necesidades de este entorno. Por eso las aldeas digitales son gestionadas por los propios vecin@s (voluntariamente) con el asesoramiento técnico del personal del Plan C@rreño Digit@l.

Para más información, vea el Banco de Buenas Prácticas de Gestión Municipal Socialista o en la web de Carreño Digital.


deliciousCATEGORIAS: , ,
Añadir a:

COPRECA apuesta por más participación ciudadana mediante las nuevas tecnologías

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) apostó hoy por potenciar la participación ciudadana mediante el uso de nuevas tecnologías y por consolidar los legislativos como escuelas de democracia, introduciendo a los más jóvenes en el uso de la palabra y debate de las ideas.

Miguel Angel PalacioLos parlamentos 'deben dejar de ser percibidos como instituciones lejanas', aseveró Fernández Santiago, para lo que la COPREPA apostó hoy por modernizar los métodos de participación ciudadana, con medidas como un código de actuaciones que incluya el registro virtual de propuestas o la oficina móvil de cada parlamentario.

En calidad del presidente de la COPREPA para 2007, el titular del Parlamento cántabro, Miguel Angel Palacio, apostó por continuar con el trabajo iniciado para dar respuesta 'a los problemas, preocupaciones e ilusiones' de los ciudadanos.

[lee la noticia completa en Terra Actualidad]

deliciousCATEGORIAS: ,
Añadir a:

Carmen Montón: "El día en que conquistamos la igualdad"

Sucedió el pasado jueves en el templo de la representación nacional: todos los partidos políticos, excepto uno, aprobaron una ley que habla de igualdad, libertad, justicia, dignidad, pluralismo, tolerancia y solidaridad... que habla de plena ciudadanía. Una ley cuya finalidad es extender el matrimonio para todos y conseguir que homosexuales y heterosexuales puedan elegir entre casarse, crear una unión de hecho o no establecer ningún vínculo jurídico. España, por fin, ha sido pionera en la conquista de la igualdad de derechos.

Sostienen los críticos a esta conquista que el matrimonio es unívoco e invariable: es la suma de hombre y mujer. Pero eluden aceptar que el matrimonio es una institución humana; que el matrimonio es una institución cultural, resultado de un tiempo y de una evolución histórica determinada. Por tanto, será lo que la sociedad en cada momento, en función de la realidad y sus necesidades, democrática y legítimamente decida. Y el gobierno y el poder legislativo no sólo pueden, sino que deben regular como matrimonio las diversas formas afectivas de unión presentes en nuestra sociedad.

Respecto a la adopción, el otro argumento esgrimido en contra, hay que apelar antes que nada a la realidad. Tenemos que ser conscientes de que los homosexuales tienen hijos, biológicos o en adopción individual; y que estos niños, al no estar reconocidos, puede ser víctimas de desprotección o de discriminación. Una vez más, superar el problema pasa por asumir la realidad, sin hipocresía ni falsos reparos. Significa reconocer que ni gays ni lesbianas ni heterosexuales tienen derecho a adoptar, sino que son los niños los que tienen derecho a que la sociedad les proporcione la mejor opción de familia que les pueda conseguir. Y es función de los profesionales decidir si la pareja cumple las condiciones necesarias para ser unos buenos padres o madres. Ésta es la clave: asegurar el futuro del niño desde las garantías sociales, antes que desde los escrúpulos culturales de la orientación sexual.

[leer artículo completo en la edición original de El País 02/07/2005]

deliciousCATEGORIAS: ,
Añadir a:

El PSOE propone establecer medidas contra la homofobia en el sistema educativo

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para establecer medidas contra la homofobia y en favor del reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual en el sistema educativo.

La iniciativa socialista insta la Gobierno a “impulsar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, medidas conducentes a lograr el efectivo respeto en el sistema educativo de la diversidad afectivo-sexual así como la aceptación de las diferencias, que permita superar los comportamientos sexistas”.

Igualmente, se propone “fomentar y orientar actuaciones en los centros educativos para fortalecer las capacidades afectivas del alumnado y el rechazo a toda forma de violencia y a los prejuicios que alimentan las actitudes homofóbicas”.

[continuar leyendo]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a:

Foro Social Mundial 2007 ya tiene fecha definida: del 20 al 25 de enero

La séptima edición del FSM tendrá lugar del 20 al 25 de enero de 2007, en Nairobi, Kenia (África). La fecha fue definida en la última reunión del Consejo Internacional (CI) del FSM, que tuvo lugar del 20 al 22 de marzo, en la misma ciudad que acogerá el VII FSM.

En el encuentro también fue definida la metodología que será adoptada para la preparación del FSM 2007. La Comisión de Metodología del CI sugirió la realización de una consulta, siguiendo el ejemplo de lo que fue hecho para la preparación del FSM 2005, en Porto Alegre (Brasil), y el FSM 2006 policéntrico Américas, en Caracas (Venezuela).

Durante la reunión fueron hechos balances de los eventos policéntricos en Bamako (Malí) y Caracas (Venezuela) y la continuidad de los policéntricos en Karachi (Pakistán), Bangkok (Tailandia) y otros. Otro punto pautado en la reunión fue la expansión del Consejo Internacional.

[Si desea ver las conclusiones tras el FSM 2006, puede consultar su página web]

delicious CATEGORIAS: ,

Añadir a:

24.5.06

Correos emite un sello conmemorativo del primer centenario de Juventudes Socialistas de España

El pasado 23 de mayo se presentó en el Centro de Formación de Correos el sello conmemorativo del centenario de Juventudes Socialistas de España.

El Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Herick Campos, y el presidente de Correos, José Damián Santiago, fueron los encargados de presentar el sello en un acto en el que también estuvieron presentes, entre otros, la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, la Directora General del INJUVE, Leire Iglesias, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Mario Esteban Ruiz, así como senadores y diputados jóvenes, miembros de la CEF de JSE, una representación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, con su Secretario de Organización a la cabeza, representantes de colectivos juveniles, y militantes de la organización.

El sello forma parte de la serie juventud y democracia, y ensalza el valor del asociacionismo y de la participación de todos, en particular los jóvenes, para avanzar en cohesión social, y profundizar en el sistema democrático, valores defendidos a lo largo de sus cien años de historia por Juventudes Socialistas de España, organización pionera en la labor de canalizar las inquietudes, preocupaciones y propuestas de los jóvenes.

[continuar leyendo en JSE]

deliciousCATEGORIAS: , ,
Añadir a:

Zapatero asegura que la actitud de la UE respecto a la inmigración ilegal ha cambiado

En este sentido, aseguró que "ya se ha producido un cambio cualitativo y cuantitativo de la actitud y el compromiso de la UE", tras los acuerdos alcanzados ayer con la Comisión Europea, durante el viaje de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Bruselas.

Así, recalcó que se han dado "pasos decisivos" en los últimos meses para la implicación de la UE, "que no podía esperar más tiempo y debería haber empezado hace ya bastante tiempo". Entre los acuerdos alcanzados ayer, recordó que van a suponer la presencia de medios de control de países europeo en Canarias, así como una delegación regional de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) en Canarias, implicación y cooperación diplomática de todos los países con el África subsahariana, incremento de la financiación para actuaciones de control en África y partidas económicas para centros de internamiento en Mauritania y Senegal.

El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que la causa fundamental de la llegada de inmigrantes irregulares a Europa es la "pobreza y desesperación que se extiende por muchos países de África". "Sólo un dato lo suficientemente expresivo: la disponibilidad de riqueza es 40 veces inferior en estos países que en España". En su opinión, esta región necesita de una "gran apuesta" de desarrollo que favorezca un "cambio radical" de las condiciones de vida, a través del incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

[continuar leyendo]

[noticia extraída de
EuropaPress]

Por otro lado, Miguel Ángel Moratinos, dijo que sería un error "militarizar" la lucha contra la inmigración ilegal.

deliciousCATEGORIAS: ,
Añadir a:

23.5.06

Delegada Gobierno en Madrid apuesta por la participación ciudadana

La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, tomó hoy posesión de su cargo en un acto multitudinario en el que se comprometió a seguir el "buen trabajo" realizado por su predecesor, Constantino Méndez, al tiempo que añadió que introducirá varios elementos "novedosos", entre los que destacó "la colaboración entre todas las instituciones y la participación ciudadana".

Mestre, visiblemente emocionada y un poco nerviosa, insistió en que no entiende que sea posible dirigir ni gestionar un proyecto como este, que tiene como protagonistas a los ciudadanos, "sin contar con su testimonio directo", por lo que subrayó que las puertas de la Delegación, incluidas las de su despacho, "estarán siempre abiertas".

[continuar leyendo]
[noticia extraída de
EuropaPress]

deliciousCATEGORIAS: ,
Añadir a:

Alcobendas. la participación, eje de la construcción de la ciudad

TERRITORIO
Alcobendas (Madrid)
98.417 habitantes (2003)

EXPERIENCIA
Tras estos veinte años dedicados a la participación ciudadana en Alcobendas, se ha llegado a tener un modelo ampliamente implantado que se basa en cuatro líneas de actuación básica.
- Existencia de un movimiento asociativo consolidado.
- Dotación de infraestructuras, personal y medios al servicio de las asociaciones.
- Organos y plataformas de Participación Ciudadana.
- Nuevos canales y enfoques de Participación.

A DESTACAR
- El alto número de asociaciones existentes en Alcobendas, y su estabilidad temporal, ya que el 78% de todas las asociaciones dadas de alta continúan con su actividad en la actualidad
- La participación de los vecinos, asociados o no, en la elaboración del Plan Estratégico “Alcobendas Plan Ciudad”, en cuya asamblea se reunieron 345 personas (208 en la primera celebrada) y cuyas mesas temáticas contaron con 539 personas inscritas de las que 378 participaron activamente en los debates.
- Elaboración de los planes integrales de juventud, mujer, drogodependencias e infancia con una amplia participación vecinal. En la actualidad se están elaborando el 2º de juventud y el de mayores.

Para más información, vea el Banco de Buenas Prácticas de Gestión Municipal Socialista o en la web del Ayuntamiento de Alcobendas

delicious CATEGORIAS: ,
Añadir a:

22.5.06

Alianza de Civilizaciones: Entrevista a Federico Mayor Zaragoza

La Alianza de Civilizaciones es un proyecto en línea con la Declaración de los Objetivos del Milenio que se formulan el año 2000. Los jefes de Estado y de Gobierno del mundo intentan ilu-minar el panorama, sombrío, triste, mercantilizado, de fines del siglo XX, que había pasado, sobre todo desde el año 1989, por un periodo de tremenda desilusión.

Y es que, después de las guerras, siempre ha habido protagonistas de la paz, porque es lógico que la gente, con los recuerdos personales, con lo que han visto y les han contado, digan que esto no puede seguir así. Ese es "nunca jamás", que pronunció un presidente norteamericano en el año 18, Wilson y sobre todo Roosevelt al final de la II Guerra Mundial. Pero sufrimos la Guerra Fría y la carrera armamentística... El año 1989, incluso desde 1986 con Gorbachov, las cosas cambiaron mucho en el escenario internacional y todos esperaban que, por fin, llegaran los dividendos de la paz, pero toda aquella ilusión se vino abajo, y es que lo peor de la Guerra Fría es la paz fría que vino después. Así llegamos al momento en que, cuando celebrábamos el segundo centenario de la revolución francesa, de los Derechos Humanos, nos encontramos con que nos dicen: no miren ahora esos valores, la libertad, la justicia, la solidaridad, la igualdad, por los que ustedes han luchado, ahora todo eso se sustituye por las salidas del mercado y nos quedamos, digo nos quedamos, yo personalmente, con la sensación de que de momento nos habían retirado del firmamento nuestros puntos de referencia, que habíamos pasado de los valores a los precios, en el sentido machadiano.

Pues bien, en esta situación las Naciones Unidas hacen un último esfuerzo y, a pesar de su marginación, a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad (como en el caso de la invasión de Kosovo) no se tienen en cuenta, son capaces de dar pasos en el buen camino, en Río o en Copenhague por ejemplo, en materias sociales, medioambientales, de inmigración, desarrollo social o derechos de la mujer, que era otro de los temas pendientes en una sociedad masculina, la del poder del músculo, la de la cultura de la fuerza en la que hemos estado viviendo desde tiempo inmemorial.

Finalmente, ya llegando al siglo XXI, está la Declaración sobre una Cultura de Paz que yo promuevo, a través de la UNESCO, junto con la de la tolerancia y el dialogo de civilizaciones que propone el presidente Jatami, como respuesta al famoso libro de Samuel Huntington y también a Fukuyama. Lo que decimos es que va a haber una confrontación política, pero no religiosa, y nosotros vamos a demostrar que las religiones y las culturas están dispuestas al diálogo y que los que no están dispuestos al diálo go son los extremistas, pero no sólo losextremistas religiosos, que también los hay, sino los extremistas políticos, los ideológicos, hasta los extremistas de-portivos.

Así llegamos al cambio de siglo y de milenio y se produce una reunión en las Naciones Unidas que se prepara con mucho cuidado y se consigue que los jefes de Estado y de Gobierno marquen ocho objetivos, pero lo primero que hacen es restablecer los valores de la igualdad, de la libertad, de la solidaridad, de la justicia de la tolerancia.

[continuar leyendo la entrevista, extraída de la revista Temas para el Debate nº 135 de febrero de 2006]

deliciousCATEGORIAS: ,
Añadir a:

17.5.06

Día de Internet: Decálogo del PSOE para el desarrollo de la administración electrónica en las entidades locales


Los socialistas compartimos con la sociedad española un cierto grado de preocupación por los resultados de los indicadores de penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país.

Si bien se ha producido un avance significativo en los últimos años, la estrategia Lisboa 2010, marca una serie de objetivos para los cuales la sociedad española debe trabajar de manera ardua para llegar a conseguirlos, para ello el Gobierno español ha desarrollado el Plan Nacional de Reformas y dentro del mismo el Programa INGENIO 2010. Dentro de este programa una de las líneas estratégicas es el Plan de medidas para la mejora de la administración pública, y es en este punto donde los socialistas hacemos una apuesta por la modernización y la incorporación de las entidades locales a la administración electrónica.

En España existen un total de 8.110 municipios, de los que 3.831 no llegan a 500 habitantes (el 47,23 %) y 988 de ellos tienen menos de 100 (el 12,18%), si bien estos datos pueden reflejar un pequeño porcentaje en cuanto a población se refiere, es indiscutible que el porcentaje se incrementa notablemente si lo medimos en superficie. Estos municipios, dispersos por toda la geografía nacional, son una referencia para garantizar la modernización administrativa y lograr un equilibrio armónico que garantice la cohesión territorial de nuestro país. Por otra parte, las administraciones locales desempeñan un papel fundamental en el proceso de acercamiento a la Sociedad de la Información, por ser las instituciones más próximas a los ciudadanos y a los agentes productivos locales. Por todo ello los socialistas pensamos que la auténtica descentralización administrativa debe pasar por la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación y no por una concepción decimonónica de la administración que implante delegaciones administrativas en cada rincón del país, ya que estamos plenamente convencidos de que el fomento en el uso de estas tecnologías es un modelo progresista que debe servir para igualar los territorios y a los ciudadanos en cuanto a oportunidades de desarrollo se refiere.

Todas las actuaciones definidas en este documento deberán plasmarse en un conjunto integrado de actuaciones que abarquen todos los aspectos necesarios para llevar el desarrollo de la administración electrónica en los ayuntamientos pequeños y medianos a un nivel equiparable al de los municipios de gran tamaño. Dicho conjunto de actuaciones interrelacionadas debe constituir una estrategia de impulso a la administración electrónica en las entidades locales.
Por todo ello los socialistas proponemos un decálogo de medidas que faciliten la incorporación de todos los ayuntamientos españoles, independientemente de su ubicación geográfica o número de habitantes, a la administración electrónica.

1) Extensión de la cobertura de banda ancha a todos los municipios de España de más de 250 habitantes antes de final del 2007, es decir llegar a un total de 5.515 ayuntamientos, que representa un 68,01 %. En la actualidad estos plazos se extienden hasta 2008, pero es imprescindible adquirir un compromiso de implantación de estas tecnologías que no supere el final del próximo año. Sin este objetivo es difícil cualquiera de las líneas que se definen a continuación
2) Compromiso para que todos los ayuntamientos de España estén presentes en Internet antes de final del 2007. Desde la puesta en marcha del nuevo plan de dominios y actuaciones realizadas conjuntamente entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, como el Programa PISTA Administración Local, es más factible la presencia de todos los ayuntamientos españoles en Internet con un portal administrativo, pero para ello debemos adquirir un compromiso de implantación de estos programas.
3) Utilización del DNI electrónico como mecanismo de relación administrativa entre los ciudadanos y las administraciones locales. El DNI electrónico se define como la herramienta clave para la implantación de la administración electrónica en España, pero debemos ayudar a las administraciones locales de nuestro país a adaptar sus aplicativos de gestión y de relación con los ciudadanos a esta nueva herramienta.
4) Integración de los servicios de administración electrónica con los servicios interactivos de la TDT, utilizando los canales públicos establecidos en las demarcaciones locales. Diferentes estudios nos indican que hay cierto sector de la población que jamás se conectará a un ordenador por diferentes causas, en cambio es factible que estas personas sí saben utilizar un televisor, por ello el impulso de esta línea es fundamental para evitar ciertos riesgos de brecha digital.
5) Desarrollo de la nueva ley de administración electrónica, garantizando el derecho de los ciudadanos a relacionarse de manera telemática con las administraciones locales. La administración electrónica es la mayor oportunidad de mejora de la Administración española, incluida la local, que es la más cercana y la que más servicios ofrece a los ciudadanos. Además, los socialistas nos comprometemos a promover cuantos cambios legislativos sean necesarios para facilitar la incorporación de las entidades locales a la administración electrónica.
6) Diseño, desarrollo e implantación de aplicativos que faciliten el desarrollo de la administración electrónica en las entidades locales. Esta línea debe permitir disponer de aplicaciones que permitan garantizar la prestación de servicios básicos a través de Internet a cualquier municipio de nuestro país.
7) Planes de formación en el uso de la administración electrónica para los ciudadanos. Con estos planes se debe promover el uso de Internet y de aplicaciones de las tecnologías de la información entre los ciudadanos. La existencia de una oferta atractiva de servicios públicos por Internet favorece la generación de un interés por el acceso y el uso de Internet por parte de los ciudadanos y las empresas locales.
8) Establecimiento de una línea de ayudas para la modernización administrativa en la administración local. Esta medida pretende garantizar unos niveles mínimos de equipamiento y de conectividad en todos los ayuntamientos, con independencia de su tamaño y de los recursos de que disponga. Evitar la creación de brechas digitales entre los grandes ayuntamientos y los de pequeño tamaño. Además, es necesaria la formación del personal de las entidades locales en el manejo de las aplicaciones de las tecnologías de la información, evitando la no utilización de nuevos servicios municipales por la ausencia de empleados cualificados, motivando al personal y favoreciendo su integración en la administración electrónica.
9) Fomentar la creación de un conjunto de servicios básicos de intercambio de información entre la administración local y el resto de administraciones públicas, facilitando la creación de entornos cooperativos interadministrativos que faciliten tanto el desarrollo de nuevas herramientas de servicio a los ciudadanos, como la integración de las ya existentes. Para ello establecer un marco de colaboración, entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, en plano de igualdad, que redunde en la mejora de los servicios administrativos ofrecidos a los ciudadanos.
10) Participación de entidades supramunicipales para asegurar la sostenibilidad de los proyectos para los pequeños y medianos municipios.

deliciousCATEGORIAS: , ,
Añadir a:

16.5.06

Foro de las Ciudades Fuenlabrada 2006 "Presente y Futuro de las Ciudades"


Para llegar a desarrollar un proyecto de ésta envergadura tendremos que plantearnos un trabajo riguroso, compartiendo experiencias con otros Municipios europeos, latinoamericanos y de otras partes del mundo, que hayan acometido planes de ordenación urbana.

Aquellos que han apostado por un modelo de ciudad sostenible o que incluso se encuentran en un proceso de reordenación territorial para conseguir hacer de sus ciudades unos espacios socializadores, en los que los ciudadanos gocen de un marco lógico y adecuado para la convivencia donde valores como la tolerancia, la paz y la solidaridad estén presentes. Las tres líneas maestras para el desarrollo de este Foro serán:

1. Urbanismo racional y Sostenible.
2. Desarrollo, Industria y Economía.
3. Proyección social de las ciudades.

Temas donde la filosofía del avance para la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades, así como la participación del tejido asociativo, como de pensadores, profesionales y políticos, contribuya a desarrollar una imagen de Gobierno Local participativo y solidario entre sus ciudadanos y ciudadanas. Gracias a una concienciación y una mayor información, la población se vería más directamente implicada en la política de sus instituciones inmediatas. Dicho evento tendrá lugar entre los días 19, 20 y 21 del mes de Mayo de 2006. Queremos conseguir posiciones útiles para todos y así llegar a diseñar una ciudad sostenible y socializadora de futuro.

Lugar: Centro Cultural Tomás y Valiente (Fuenlabrada) [mapa]

Días: Del 19 al 21 de mayo de 2006

Programa: http://www.forociudadesfuenlabrada.com/3.htm

Inscripción: http://www.forociudadesfuenlabrada.com/4.htm

deliciousCATEGORIAS: ,
Añadir a:

15.5.06

Zerolo habla de la "plena integración" con más de 30 asociaciones almerienses

El secretario federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, mantuvo hoy una reunión con representantes de más de 30 organizaciones almerienses relacionadas con la inmigración con la finalidad de exponerles que España vive un "momento histórico" que "nos va a permitir avanzar en la ampliación de los derechos de los ciudadanos" y "en la obtención de la plena integración de colectivos, como el de los inmigrantes".
El secretario federal de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, insistió hoy en que desde el Gobierno y en materia de inmigración "no se prevé hacer ningún proceso extraordinario ni de regulación ni de normalización", ya que subrayó que "el reglamento establece una serie de mecanismos que son los que están funcionando en este momento" bajo una política que se desarrolla a través de tres parámetros: "control de fronteras, ordenamiento de flujos migratorios y una apuesta clara por el proceso de integración". En rueda de prensa, Zerolo, que visitó Almería para mantener una reunión con asociaciones de inmigrantes para "escuchar" y "pulsar" la realidad de la provincia almeriense, destacó que, sin embargo, "sí se prevé seguir apostando por el desarrollo del Reglamento de la Ley de Extranjería con políticas migratorias claras, valientes, responsables e imaginativas que sirvan para ordenar el flujo migratorio" y que, a su juicio, es un hecho que "se está poniendo de manifiesto en la legislatura del Gobierno socialista". Para el secretario federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, "durante mucho tiempo los ciudadanos españoles y españolas han mostrado su preocupación por los procesos migratorios", una preocupación que "desde la izquierda siempre se ha percibido como una demanda para que se asumiera como una cuestión de estado" y así "fue como se inicia esta legislatura, con una la Ley de Extranjería que en su momento pactó el PSOE y PP", a pesar de que "no era la Ley que quería el PSOE". En este sentido, lamentó que en las políticas migratorias "hayan participado y hayan sido apoyadas por todos los partidos políticos, sindicatos, agentes sociales y Consejo de Estado, menos por el PP". Por su parte, criticó que el PP hable del "efecto llamada" para crear entre la población "tensión y crispación, cuando no alarma", mientras que "los indicadores de racismo en España son envidiados, por ahora, en la Unión Europea (UE) por ser mínimos".

BALANCE DE POLITICAS SOCIALES
El dirigente socialista aprovechó su visita a la capital almeriense para realizar un balance sobre los dos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de políticas sociales. Y en este sentido, resaltó que "se han abordado reformas que están cambiando nuestro país como no se había hecho en las legislaturas del PP". Asimismo, afirmó que en España "estamos en un momento histórico" en el que se está "viviendo la segunda gran modernización basada en los valores, derechos de igualdad y descentralización, tanto en política interior como en exterior". Todo ello, a su entender, "gracias a la labor del Gobierno" que cuenta con "un aval social, parlamentario y político". Zerolo aplaudió la gestión económica del Gobierno "en la que se apuesta por las políticas sociales" en las que "se reconoce la dignidad" de las personas como la normalización de la orientación sexual, entre otras actuaciones. En este sentido, expresó su orgullo porque "por fin un Gobierno valiente, sensible y que apuesta por los derechos civiles de los ciudadanos va a iniciar el trámite parlamentario para que en 2007 tengamos una ley que reconozca el derecho a la identidad de género o sexual, que reconocerá la dignidad de los hombres y mujeres transexuales". Por último, celebró la Reforma Laboral aprobada el martes e insistió en la importancia de los sindicatos porque "son fundamentales en la construcción de un país". De este modo, tachó la reforma como "el primer gran acuerdo entre el Gobierno, patronal y sindicatos" que "apuesta por lo que el día 1 de mayo se reclamaba en las calles que era paz, empleo estable y diálogo".

deliciousCATEGORIAS: , ,
Añadir a:

14.5.06

Zerolo califica como históricos estos dos años de Gobierno socialista por la consolidación de derechos

Estuvo acompañado por la Diputada y Coordinadora Federal de la O. Sectorial de Participación Ciudadana, Carmen Montón, y, la Secretaria de Movimientos Sociales de L'Horta Nord, Conchi Andrés.
Zerolo habló de estos dos primeros años de Gobierno socialista como un hito muy importante ya que han supuesto la ampliación de derechos y la construcción del concepto de ciudadanía.


deliciousCATEGORIAS: , , ,

Etiquetas: , ,

Añadir a:

11.5.06

El PSOE cree que es “una cuestión de justicia y dignidad” el reconocimiento del derecho a la identidad de género


La diputada socialista y Coordinadora Federal de la OS de Participación Ciudadana Carmen Montón ha expresado su satisfacción por la próxima modificación de la ley del Registro Civil “para que las mujeres y hombres transexuales puedan adecuar su nombre y sexo”. En su opinión, ésta es una “cuestión de justicia y dignidad, para cientos de ciudadanas y ciudadanos que actualmente no pueden desarrollarse como personas con plenos derechos”.
El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy en el Pleno del Congreso que el Gobierno acometará en el presente periodo de sesiones la modificación de la ley del Registro Civil. Este anuncio se produjo en el transcurso de la Sesión de Control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la diputada Carmen Montón.
Carmen Montón considera que con esta reforma se “da un paso más allá de la conquista de derechos civiles, porque es en el ámbito de los derechos humanos en el que se encuadra el derecho a la identidad de género, de manera que prime el sexo social y psicológico sobre el aspecto morfológico”.
En su intervención, la diputada ha asegurado que el PSOE “siempre ha sido sensible al reconocimiento de esta realidad”, tal y como se recogía en el programa electoral que voto la mayoría de los españoles. Montón ha resaltado “el cumplimiento del compromiso y de la palabra dada” por parte de un Gobierno “valiente y sensible ante los derechos humanos y civiles”.
Carmen Montón ha destacado la evolución de nuestro país en la “conquista de las libertades” y ha afirmado que ahora nos encontramos ante una época de grandes “cambios cualitativos” en este sentido. “Es aquí donde se encuadra esta reforma, en la consecución de nuevos derechos para una sociedad nueva, en la que prime la lucha contra la injusticia y la pasión por la igualdad entre los seres humanos”, ha dicho.
Finalmente, Montón ha reconocido también el “trabajo, apoyo y esfuerzo de cientos de activistas y de las organizaciones transexuales, gays y lésbicas españolas”.

delicious CATEGORIAS: LGTB, noticias

Etiquetas: ,

Añadir a: